Bellezas de ébano

Aunque todos sabemos que la belleza no entiende de razas ni de colores, me gustaría rendir un homenaje a aquellas misses que con su exotismo y belleza han dado un toque de color a los certámenes de belleza. Se trata de mujeres de raza negra que han sido consideradas, en sus respectivos años, como algunas de las mujeres más bellas del mundo. Comenzaré este repaso por los Estados Unidos, un país que cuenta con auténticas reinas de ébano que han cosechado grandes éxitos en el mundo de las misses.

Vanessa Lyn Williams, Miss America 1984

Miss America 1984 junto a su primera dama, Suzette Charles, quien meses después la sustituíria en el cargo

Tanto Vanessa como Suzette cantaron en la prueba de talento

El 17 de septiembre de 1983 fue coronada como Miss América 1984 la representante de Nueva York, una jovencísima Vanessa Williams, que deslumbró al jurado por su elegancia y por una deslumbrante voz de la que hizo alarde en la prueba de talentos. Lo curioso es que Vanessa fue la primera ganadora de color desde el comienzo del certamen, en el año 1921. Cuesta creer que un certamen que es el más antiguo de la historia, y que se celebra en un país donde gran parte de la población es de raza negra, o biracial, no contará con ninguna ganadora que color. Pero la alegría duró relativamente poco, ya que unos meses después, Vanessa perdía su corona al hacerse públicas unas comprometidas fotos en una revista para adultos, siendo sustituida por su primera dama, Miss Nueva Jersey Suzette Charles, quien curiosamente también era de color, por lo que se puede seguir considerando el año 1984 como el primer año con una ganadora de raza negra. A Vanessa y Suzette les siguieron en años sucesivos Debbye Turner (Missouri) 1990; Marjorie Vincent (Illinois) 1991;Kimberly Aiken (South Carolina) 1994; Erika Harold (Illinois) 2003; Ericka Dunlap (Florida) 2004 y Caressa Cameron (Virginia) 2010.

Carole Gist, Miss USA 1990

Carole como 1ªfinalista del Miss Universo 1990

Lo mismo ocurrió con su certamen hermano, el Miss USA donde sorprendentemente tampoco ganaría una belleza de ébano hasta el año 1990, cuando una espectacular Carole Gist obtuvo el título también por primera vez para su estado, Michigan. Meses después, Carole ocuparía la posición de primera dama de honor en el Miss Universo 1990, certamen que ganó la representante de Noruega, Mona Grudt. Como curiosidad, mencionar que la primera dama de Carole en el Miss USA fue Miss Carolina del Sur, Gina Tolleson, quién a final de aquel año fue coronada como Miss Mundo 1990. Un top 2 de lujo desde luego.

Kenya Moore, Miss USA 1993


Un par de años después, otra belleza racial también de Michigan, consiguió la corona de Miss USA, fue la belleza Kenya Moore en el 1993. Kenya participó en el Miss Universe ocupando un honroso top 6, a pesar de ser abucheada durante toda la noche por el público presente. El motivo: la gala se celebró en México, donde la candidata “gringa” no fue muy bien recibida y menos aún cuando se supo que la candidata local no pasaba el primer corte. Lo mismo le ocurrió mas de una decada más tarde a otra belleza exótica norteamericana, la bella Rachel Smith, miss USA 2007, quién también tuvo que lidiar con los abucheos del público mexicano durante el transcurso del Miss Universo.

Chelsi Smith, recién coronada Miss USA 1995

Unos meses después, como Miss Universo 1995

Dos años más tarde, en el 1995, Estados Unidos conseguía su primera corona de Miss Universo desde hacía casi 15 años, de la mano de la bella Chelsi Smith, quién ganó el Miss USA representando a su estado, Texas.  Aunque Chelsi se define a si misma como “birracial” (es decir, una parte de su familia es de raza negra, y otra de raza caucásica) forma parte del grupo de mujeres exóticas que ganaron el Miss USA, y a la que siguen:  Lynette Cole (Tennessee) 2000, Shauntay Hinton (District of Columbia) 2002, Rachel Smith (Tennessee) 2007 y mi adorada Crystle Crystle Stewart (Texas) en el 2008. 

Halle Berry con la corona de Miss Mundo 1986

Sin embargo, la miss de color estadounidense que más éxitos ha cosechado en su carrera no fue precisamente la que se llevó la corona esa noche, se trata de la inolvidable Halle Berry, que fue Miss Ohio USA 1986 y primera finalista del Miss USA ese mismo año. Esa segunda posición le valió el ticket para representar a su país en el Miss Mundo, donde solo fue top 10. Sin embargo, el destino le deparaba algo mucho mejor: una gran carrera como actriz en Hollywood, con Oscar incluido por su papel en la película Monster’s Ball. En la foto una curiosidad: durante los ensayos Hally fue coronada como Miss Mundo, aunque en la noche final el premio se lo llevó la representante de Trinidad y Tobago, Giselle Laronde.

Janelle Commissiong, Miss Universo 1977

Giselle Jeanne-Marie Laronde, Miss Mundo 1986

Wendy Fitzwilliam, Miss Universo 1998

Sin embargo, el Miss Universo no tardó tanto en coronar a una belleza negra, que fue la espectacular Janelle Commissiong en 1977, de Trinidad y Tobago. Ella comenzaría la tripleta de reinas mundiales trinitenses que completan Giselle Jeanne-Marie Laronde, Miss Mundo 1986 y Wendy Fitzwilliam, Miss Universo 1998, demostrando así que este pequeño país del caribe es una auténtica fábrica de mujeres hermosas y elegantes. Tras Janelle, tuvieron que pasar bastantes años antes de coronar a otra Miss Universo de color, en el año 1995 con la victoria de la estadounidense Chelsi Smith (aunque ella se define como birracial, como he comentado antes). A Chelsi le siguió la propia Wendy Fitzwilliam y la que es hasta el momento la última Miss Universo de color, Mpule Kwelagobe. Mpule fue la primera representante de su país, Botswana, en el 1999 y se alzó con la corona de Miss Universo contra todo pronóstico, ya que no contaba entre las favoritas.

1970: la belleza de ébano triunfa sobre el rubio, Jennifer Hosten de Grenada se lleva la corona con Pearl Jansen de África del Sur como primera dama

Gina Swainson, Miss Mundo 1979

Lisa Hanna, Miss Mundo 1993

Agbani Darego, Miss Mundo 2001

Por su parte, y volviendo a las trinitenses, Giselle no fue la primera Miss Mundo de color, ya que anteriormente fue coronada en 1970 Jennifer Hosten (en el primer top 2 de color de la historia, ya que su primera dama fue Pearl Jansen, de África del Sur) a la que siguieron en 1979 Miss Bermuda, la exótica Gina Swainson, quién meses antes había sido primera dama de Miss Universo, Lisa Hanna, de Jamaica, en 1993, y Agbani Darego, de Nigeria, Miss Mundo 2001 y top 10 en el Miss Universo 2001. Si continúa esta tendencia de coronar a una Miss Mundo de color cada década, no tardermos mucho en tener a otra diosa de ébano ocupando el trono de belleza mundial.

Sin embargo, durante los años bellas mujeres de color han ocupado las primeras posiciones del certamen, ya que una cosa que le caracteriza al Miss Mundo es su apuesta por el exotismo y por tener siempre entre sus finalistas a mujeres de distintas razas.

Jeymmy Paola Vargas, Miss Internacional 1994

Elisabeth Mosquera, Miss Internacional 2010

Por su parte, el Miss Internacional es el certamen Grand Slam al que parece que le cuesta más coronar mujeres de color, ya que solamente cuenta con dos reinas negras, que son la colombiana Jeymmy Paola Vargas, Miss Internacional 2004, y la actual ganadora, la venezolana Elisabeth Mosquera, ambas mujeres espectaculares. La razón por la que este certamen quizás haya tardado tanto en coronar a una mujer de color es porque, como todos sabemos, siempre se ha celebrado en Japón, y en esos países el canón de belleza quizás es diferente y tiene predilección por otro tipo de mujeres menos exóticas.

Annemarie Braafheid, Miss  Curaçao 1968

Verna Vasquez, Miss  Curaçao 1998

Denny Mendez, Miss Italia 1998

 Margot Borgeouis de Trinidad/Tobago, 2ª finalista de Miss Universo 1998

Sin embargo, a pesar de no haber ganado, hay otras misses de raza negra que merecen una mención por su belleza y espectacularidad. La primera miss de color en formar parte del cuadro de honor del Miss Universo fue en el 1968 con Annemarie Braafheid, Miss Curaçao. En el 97, este mismo país consiguió su segunda mejor posición, con la inolvidable Verna Vasquez, que fue top 6 y favorita durante toda la noche, de hecho obtuvo la mas alta puntuación de las preliminares. Esa misma noche, otras dos bellezas de ébano brillaron con luz propia, la espectacular Miss Italia Denny Mendez, de origen dominicano y la única Miss Italia negra de la historia, y la éxotica Margot Borgeouis de Trinidad/Tobago, que fue segunda finalista.

Maureen Ava Vieira

Gerthie David

Bellezas de Zaire: Benita Mureka (85) y Aimée Likobe Dobala (86)

Sandra Foster, orgullo de Jamaica

Taryn Mansell y Lola Odusoga, damas de honor de Miss Universo 1996

Aunque Annemarie fue la primera diosa de ébano en conseguir un lugar de finalista en el Miss Universo, más tarde se le unieron Maureen Ava Vieira, de Aruba (4ª finalista de nuestra Amparo Muñoz en 1974), Gerthie David de Haiti (1ª finalista en 1975), y las antes mencionadas Janelle Commissiong, Miss Universo 1977, y Gina Swainson, de Bermuda (1ªfinalista de Miss Universo y ganadora del Miss Mundo en el 1979), todas ellas espectaculares bellezas provenientes de exóticos países del caribe. En los años 80 también hubo otras reinas de ébano que destacaron por su impactante belleza y elegancia, como las representantes de Zaire en los años 1985 (Kayonga Benita Mureka Tete, 2ªdama de honor de MU, justo por detrás de la española Teresa Sánchez) y 1986 (Aimée Likobe Dobala, top 10 y uno de los rostros más bellos de esa edición del MU), la inolvidable Carmelita Ariza de Turcs & Caicos (top 10 en el MU87) o la elegantísima Sandra Foster, Miss Jamaica 1989 y top 10 en MU (además de Miss Intercontinental 90 y 3ª finalista de Miss Mundo 91). De los 90 destacaré las damas de honor de Alicia Machado en el año 1996, la amazona Taryn Mansell de Aruba, primera finalista, y la dulce Lola Odusoga, la única miss Finlandia de color hasta la fecha y segunda finalista de aquella edición. Ambas fueron gratas sorpresas ya que, sin encontrarse entre las favoritas, consiguieron colarse en el top 3 por delante de otras misses que contaban con mucho mas apoyo como las representantes de USA y México. Otra que causó sensación en el Miss Universo de los 90 fue Carolina Indriago, la primera Miss Venezuela de color de la historia y top 5 en la edición del 97.

Reinas de Sudáfrica: Amy, Palesa, Basetsane, Bernelee, Peggy-Sue, Jessica y Kerinishnie

En el Miss Mundo de la década de los 90, un país que triunfó en la categoría de bellezas de ébano fue Sudáfrica, con mujeres tan bellas como  Amy Kleinhans (top 5 en 1992),  Palesa Mofokeng (1ª finalista en 1993), Basetsane Makgalemele (1ª finalista en 1994), Bernelee Daniell (top 10 en 1995), Peggy-Sue Khumalo (top 10 en 1996), Jessica Motaung (2ª finalista en 1997),y Kerishnie Naicker (top 5 en 1998), sin contar con Diana Tilden-Davis (2ª finalista en 1991) y  Sonia Raciti (2ª finalista en 1999), una rubia y una morena.

Vanessa Mendoza, la gran injusticia del Miss Universo 2002.

En la etapa de los 2000 el número de diosas de ébano se multiplica, y casi cada año podemos disfrutar de candidatas de gran nivel. Sin embargo, mi favorita es la representante colombiana del año 2002, la inolvidable Vanessa Mendoza, quién inexplicablemente no consiguió pasar al top 10 del Miss Universo. En mi opinión, fue la mayor injusticia de esa edición, más incluso que la no clasificación de la dominicana Ruth Ocumarez, conocida por el premio que se otorga en su honor por los fans de los concursos de misses a la candidata que, siendo gran favorita, no pasa la primera ronda del concurso.

Sonia Rolland, Miss Francia 2000

Amell Santana, Miss Aire 2005

Flaviana Matata, Miss Tanzania 2007

Chloé Mortaud, inolvidable Miss Francia

Foto histórica: Ada Aimée y Yendi Philips, junto con Miss Mundo 2007 en el top 3 Beach Beauty

Haciendo un repaso a las grandes misses de color de la década podemos destacar a Corinne Crewe (top 10 Miss Universo 2001, de Zimbabwe), Sonia Rolland (Miss Francia 2000 y top 10 MU), Agbani Darego ( top 10 Miss Universoy  ganadora del Miss Mundo en el 2001, de Nigeria), Chinenye Ochuba (top 10 en  Miss Mundo, también de Nigeria),  Claudia Cruz, de República Dominicana y Nancy Randall, de Estados Unidos, como damas de honor de Miss Mundo 2004;  Amell Santana (1ª finalista del Miss Tierra, de República Dominicana), Flaviana Matata (Miss Tanzania 2007 y top 10 del Miss Universo, rompiendo moldes al ser la primera miss completamente rapada), Tanzey Coetzee (top 15 en MU y top 5 en MW en el 2008, de Sudáfrica), Ada Aimeé de la Cruz (1ªdama de MU09 y semifinalista del  MW07), Chloé Mortaud (6ªclasificada en MU y top7 del MW en el año 2009), Tatum Keshwar (top 10 MU09 y 2ªfinalista del MW09, de Sudáfrica), Yendi Phillips (1ªdama de MU10 y semifinalista del  MW07) y Emma Wareus (1ª finalista del MW10, de Botswana).

Reinas de Angola: Ana, telma, Stiviandra, Micaela y Brigith

Reinas de Trinidad&Tobago: Faye, Magdalene, Danielle, Kenisha, Valene y Gabrielle

Aunque los paises más fuertes en cuanto a bellezas de raza negra de esta década han sido Angola (representando a la belleza africana) y  Trinidad Tobago (líder en el Caribe).  Como reinas de Angola tenemos a  Ana Sebastião (top 15 MU03), Telma de Jesus Esperança Sonhi (top 15 MU04), Stiviandra Oliveira (top6 de MW06), Micaela Reis (top 10 MU07 y 1ªfinalista MW07) y Brigith dos Santos (top 5 Miss Mundo 2008). Representando a Trinidad Tobago contamos con Faye Alibocus (top 10 en el MU03), Magdalene Walcott (top 20 MW03 y top 15 en MU05), Danielle Jones (4 finalista en MU04) Kenisha Thom (top 15 MW04 y top 10 MU06 ), Valene Maharaj (top 5 MW07) y Gabrielle Walcott (2ª finalista MW08 y actual Miss Trinidad y Tobago Universo).

Hasta aquí el repaso a las reinas de ébano de la historia. Por supuesto, no he podido nombrarla a todas, ya que necesitaría mucho más tiempo para repasarlas, pero quizás en otra ocasión me anime con una segunda parte de aquellas que no destacaron pero que si se lo merecieron. Mi más profunda admiración a todas estas bellezas del mundo.

2 Respuestas

  1. gustavo silvera
    29 ago ’11 1:38 pm #

    hola sos la mejor y mi mama ese yama sonia igual que vos y es fanatica tulla mi mama se esta haciendo uhn ffaccebook i se suponene que vos tambien tenes si quieren chatean un ratito

  2. lorena
    29 ago ’11 1:40 pm #

    hola sos la mejor de todas